Santesteban, Navarra

Santesteban (oficialmente Doneztebe/Santesteban) es un municipio  de Navarra, situado al norte de la comunidad, en la Merindad de Pamplona,  a 53 km de Pamplona.

Su población en 2011 fue de 1.679 habitantes (INE).

El río Bidasoa a su paso por Santesteban

El río Bidasoa a su paso por Santesteban

Su término municipal se extiende sobre el valle del río Bidasoa, formado por un terreno despejado y característico de la zona, rodeado de montes y cubierto de árboles.

Historia

Escudo de armas en la fachada de una casa

Escudo de armas en la fachada de una casa

La villa fue la cabeza del valle de Santesteban de Lerín, y antiguamente estuvo emplazada entre los términos de Bidaso y Berroarán, trasladándose a su actual emplazamiento en la orilla izquierda del río Bidasoa en el año 1421. En 1192 el rey Sancho VI el Sabio dio fuero al valle. En 1280 aparece Santesteban entre los contribuyentes del erario público.

En 1467 la reina Leonor liberó a la villa del pago de la pecha (contribución) de 4 libras y 12 sueldos y en 1497, los reyes Juan de Albret y Catalina de Foix otorgaron a la villa el fuero de Jaca liberándola del pago del tributo de eyurdea (un cerdo de cada cinco para la corona), para el uso del agua y pastizales de los montes de Bidasoa y Berroarán y la pesca del río Bidasoa.

A mediados del siglo XV obtuvo el estatus de buena villa con asiento en las Cortes de Navarra. En lo eclesiástico la villa perteneció hasta 1567 al obispado de Bayona (Francia),  pasando a pertenecer al de Pamplona a partir de esta fecha.

Arte civil

Casa Consistorial

Sus características constructivas son propias de los palacios del Baztán y Bidasoa. Su sede anterior se situó en una pequeña plaza junto a la iglesia, con galería de arcos en su primer cuerpo.

Palacio

Torre de la iglesia de San Pedro, Santesteban

Torre de la iglesia de San Pedro

Consta como de cabo de armería en una relación remitida en 1723 por la Cámara de Comptos a la Cámara de Castilla, por orden de Felipe V. Por entonces pertenecía a don Antonio de Ozcáriz. El escudo de este solar era cuartelado: primero y cuarto, un árbol atravesado por un jabalí; segundo y tercero, una estrella de ocho puntas. Se cita ya este palacio en un rolde del año 1637.

Arte religioso

Iglesia de San Pedro

Esta iglesia de grandes dimensiones, fue levantada y ampliada en diversas épocas, especialmente en el siglo XVI y XVIII.

La Torre de la Iglesia, pasa por ser en sus orígenes la Torre del antiguo Castillo de los Señores de Lerín. El primer cuerpo de sillería sería el más antiguo. Podemos fijarnos en su carácter defensivo, ya que mantiene sus troneras y sus cañones.

En el interior destacar sus retablos barrocos y su órgano, un Cavallie Coll de 1887, de estilo rococó.

Personajes ilustres

Ver más fotos de Santesteban |

Hoteles cerca de Santesteban | Casas rurales cerca de Santesteban | Campings cerca de Santesteban |

Restaurantes cerca de Santesteban |

Webs sobre Santesteban |

One Response to Santesteban, Navarra

  1. Pingback: Jerónimo de Uztáriz | Navarros Ilustres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: