Burguete

Burguete

Burguete es un municipio y villa de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, a 45 km de la capital de Pamplona.

Casa a la entrada de Burguete

Casa a la entrada de Burguete

Geografía

Su termino muncipal limita al N con Roncesvalles y Valcarlos, al E con Garralda y Orbaiceta (valle de Aezcoa), al S con Arrieta (valle de Arce) y al O con Espinal (valle de Erro).

Está situado a orillas del río Urrobi, afluente del Irati, en una espaciosa llanura al pie de los montes Orzanzurieta, Girizu y Mendi-Txuri (Pirineos de Navarra)

Un poco de historia

Burguete originariamente se denominó Villa o Burgo de Roncesvalles.

A finales del siglo XI era una villa integrada en el valle de Erro y debía de pertenecer al patrimonio real. Fue asignada a un bastardo de la familia real, Sancho Sánchez, conde de Erro y de Navarra, quien entregó la iglesia y la hospedería existentes en la villa al monasterio francés de Santa Fe de Conques (1101-1104) y prometió donar toda la villa a su muerte.

En 1197 Burguete era sede de la tenencia de la zona. Por entonces nació en ella un burgo de francos, quizá llegados originariamente de Pamplona, lo cual explicaría la posterior vigencia del fuero pamplonés en la localidad. En 1247 y 1253 se cita como existente un Burgo de Roncesvalles. Su crecimiento fue tan considerable que a partir de 1274 siempre figuró como una de las buenas villas con asiento en las Cortes del reino. Se formaron familias burguesas que alcanzaron poder económico y altos cargos en la administración central, como los Roncesvalles.

Pero esta trayectoria fue quebrada por el incendio de 1399, que destruyó casi totalmente el Burgo (124 casas quemadas). Se reconstruyeron 40 viviendas, pero un nuevo incendio devoró 22 de ellas en 1422. Las exenciones de impuestos no devolvieron la prosperidad perdida al Burgo, reducido a una sexta parte.

A partir de 1429 la villa dejo de asistir a las Cortes y perdió su derecho a asiento dentro del brazo de las universidades. Aunque se recuperó durante el siglo XV, no pudo evitar que surgiera el diminutivo de Burguete, que hacía referencia a sus reducidas dimensiones en comparación con las del siglo XIV.

Casa consistorial de Burguete

Casa consistorial de Burguete

Tras la incorporación de Navarra a la corona de Castilla a comienzos del siglo XVI, Burguete vio acentuadas sus peculiaridades como lugar fronterizo, sobre todo tras el desmembramiento de las tierras de Ultrapuertos. La función aduanera pasó de Valcarlos a Burguete, donde durante siglos había Tabla.

Otro de los asuntos que cambió de manera drástica al perderse Ultrapuertos y quedar el término de Burguete en la frontera con Francia fue el conjunto de problemas derivados de las posibles invasiones francesas, tanto las de carácter propiamente militar como las de las gentes de las poblaciones limítrofes, dedicadas a veces al mero bandidaje y, en ocasiones, por cuestión de aprovechamiento de pastos.

Por lo menos desde el siglo XVI, en que esa desmembración de Ultrapuertos tuvo lugar, hubo en Burguete una guarnición permanente y debió construirse o mejorarse una fortaleza. Permaneció en pie hasta 1794 en que los franceses la destruyeron.

Por otra parte, las cuestiones por aprovechamiento de pastos, frecuentemente por el goce del Quinto Real, pero también por el de otros parajes de la frontera, se multiplicaron desde 1530. De 1612, 1635-1659, 1684, 1706, 1718, 1767, datan otras tantas penetraciones, de baigorranos en unos casos, de soldados franceses en otras, que provocaron la protesta de las autoridades de la villa (Frontera). Ante algunas de ellas (1612, 1637, 1684) se hicieron verdaderas concentraciones militares por parte de los gobernantes navarros para defender este territorio y no faltaron ocasiones en que, al apelar a otros valles para conseguir ayuda, surgieron disputas sobre si era o no contrafuero sacar gente de una demarcación para defender otra.

Casas de Burguete

Casas de Burguete

Así en 1637, el capitán a guerra de los Urraules protestó contra la petición del gobernador militar de Burguete, Urbano de Ahumada, de cien hombres para defender la frontera. En 1684 Pedro de León, gobernador del puesto de Burguete exigió ayuda de los valles y pueblos vecinos, ante la invasión de un ejército francés; aquellos aportaron ochocientos hombres, pero, cuando los franceses se retiraron sin lucha, Pedro de León acusó a estos pueblos y valles, incluido Burguete, de negligencia en la respuesta de su petición, el asunto fue llevado por los acusados a las Cortes de Pamplona de 1685, que reconocieron la injusticia de la acusación y conllevaron el agradecimiento explícito del rey Carlos II a los lugares en cuestión por los servicios que le prestaban en la defensa de la frontera.

La más importante de estas penetraciones fue la invasión francesa de 1794, en la guerra contra la Convención, en que los invasores destruyeron la villa (el 24 de julio).

En 1800 la villa contaba con un molino harinero y sus gentes vivían sobre todo del ganado lanar. En 1850 tenía escuela, cuyo maestro recibía 2.200 reales al año; en la primera mitad del siglo XIX adquirió importancia el ganado vacuno y el caballar. Había entonces en Burguete una pequeña fábrica de curtidos y se elaboraba cera.

En los años 1920 había decaído la escasa industria, aunque durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX debió de desarrollarse la de elaboración de duelas, serrería en general, carboneo y canteras, e instalarse un taller de construcción de envases cilíndricos. Sin embargo Burguete se había convertido en una estación veraniega.

Inscripción en la puerta de una casa de Burguete

Inscripción en la puerta de una casa de Burguete

Las guerras del siglo XIX la convirtieron en lugar de tránsito de soldados, más que escenario de batallas. Durante la guerra de la Independencia, de ella salió el guerrillero Manuel Sarasa; durante la guerra de los Realistas, en 1823, se registró allí alguna acción; durante la primera guerra Carlista, se convirtió en uno de los puntos cuyo dominio era necesario para asegurar el de la frontera. En esta guerra un Azanza de Burguete llegó a ser comandante con Zumalacárregui; en 1873, en la última guerra, a raíz de una acción en el camino de Burguete a Roncesvalles, la villa quedó en poder carlista hasta el fin de la contienda en 1876; en ella, en la casa Chiqui-Polit, pasó Carlos VII su última noche (del 26 a 27 de febrero de 1876), antes de internarse en Francia al ser derrotado en España.

Arte

Torre de la iglesia de San Nicolás de Bari

Torre de la iglesia de San Nicolás de Bari

Arquitectura civil

El casco urbano adopta el plano de pueblo caminero y se organiza a ambos lados de la carretera. Dominan las casas enlucidas con sillar en los vanos y esquinas, portadas de arcos rebajados y ventanas adinteladas. Los tejados son en su mayoría a cuatro aguas y de teja plana, y sus fachadas se organizan en dos niveles, el inferior con la puerta centrada entre dos ventanas y el superior con tres ventanas.

Abundan las inscripciones con fechas que datan muchos de estos inmuebles, generalmente de finales del siglo XVIII y del siglo XIX.

Arquitectura religiosa

La parroquia de San Nicolás de Bari, en la calle principal, tras sufrir varios incendios, tiene un aspecto fruto de las sucesivas reconstrucciones realizadas en 1948 y 1965, pero en ellas incorpora restos de fábricas anteriores, entre los que encontramos dos ventanas abocinadas en la cabecera y en el tramo vecino al crucero que corresponden a la Edad Media; restos de nervios y ménsulas en la cabecera y en el crucero del siglo XVI o la fachada con un portada monumental fechada en el siglo XVII.

[ Leer más sobre la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari… ]

Hombres ilustres

Ver más fotos de Burguete |

Hoteles cerca de Burguete | Casas rurales cerca de Burguete | Campings cerca de Burguete |

Webs sobre Burguete |

8 Responses to Burguete

  1. Pingback: Roncesvalles « Pueblos, valles y lugares de Navarra

  2. Pingback: Agustín Irigaray Apat « Navarros Ilustres

  3. Pingback: Fermín Irigaray Goizueta « Navarros Ilustres

  4. Pingback: Francisco Polit González « Navarros Ilustres

  5. Pingback: Hilario Sarasa Suescun « Navarros Ilustres

  6. Pingback: Iglesia parroquial San Nicolás de Bari – Burguete | Patrimonio de Navarra

  7. Pingback: Burguete, Navarra « RLasaosa's FotoBlog

  8. Pingback: Burguete, Camino de Santiago [502] « RLasaosa's FotoBlog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: