Zugarramurdi

Zugarramurdi

Zugarramurdi es un municipio de la Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, a 83 km de Pamplona. Su población en 2010 fue de 212 habitantes (INE).

Caseríos en Zugarramurdi, Navarra

Caseríos en Zugarramurdi

Geografía

Se encuentra al Noroeste de Navarra, cerca del paso fronterizo de Dancharinea con Francia. Su término municipal tiene una superficie de 5,649 km².

Limita al N con Francia, al E con Baztán y Urdax y al S y O con Baztán.

Se encuentra en una zona baja y húmeda de montaña, con alturas que oscilan entre los 181 metros y los 593 metros del Airaberri, al sur. Terreno de pastos, regado por el arroyo Arotzarenako, afluente del Lizunaga, a su vez afluente del Nivelle.

Topónimo

Zugarramurdi es un topónimo de significado desconocido, aunque casi seguro que proviene de la lengua vasca. El filólogo Koldo Mitxelena propuso que la etimología del nombre podía ser ‘lugar abundante en olmos ruines’, de zugar (olmo) + andur (‘ruin’) + el sufijo-di (sufijo que indica abundancia). zugarrandurdi -> zugarramurdi. El propio Mitxelena reconocía que no poseía pruebas en documentaciones antiguas que pudieran probar su teoría.

Un poco de historia

1154: Primeras referencias escritas a Zugarramurdi, lugar surgido como una granja al amparo del Monasterio de la Orden Premonstratense de San Salvador de Urdazubi-Urdax.

1427: Hay constancia de 15 casas en el lugar de Zugarramurdi. Comienzan los litigios entre los zugarramurdiarras y el Monasterio de Urdax, así como con el Valle de Baztan.

Casa parroquial, Zugarramurdi

Casa parroquial

1482: El Valle de Baztán autoriza a los zugarramurdiarras el aprovechamiento de sus montes comunales. Los habitantes de Zugarramurdi son ciudadanos libres, obligados sin embargo a arrendar sus tierras al Monasterio de Urdax, así como a usar su molino, ferrería, etc. Zugarramurdi cuenta ya con 30 casas e intenta establecer su autonomía con respecto a la vecina institución religiosa.

1580: Construcción de la primera iglesia, en el mismo solar sobre la que se emplaza la actual. Hasta entonces los vecinos acudían al Monasterio de Urdax para oír misa.

1608: Llegada de María Ximildegi a Zugarramurdi. Primeros altercados entre los vecinos y los supuestos “brujos”. Reconciliación pública de estos últimos en la iglesia de Zugarramurdi.

1609 – 1610: La Inquisición apresa y envía a Logroño a un total de 31 personas acusadas de practicar la brujería. Tiene lugar un Auto de Fe o juicio público de las “brujas de Zugarramurdi”.

1667: Tras el pago de 3.800 ducados Zugarramurdi consigue la jurisdicción criminal: es decir, un juez nombrado por el virrey a propuesta de los vecinos impartirá la justicia. Consigue así ser declarada villa exenta del Monasterio de Urdax. El cenobio, sin embargo, seguirá nombrando al alcalde de Zugarramurdi.

1725: Se construye la Casa Parroquial, lugar donde habitará el párroco de Zugarramurdi.

1750: Construcción del Palacio Dutaria.

1781-1784: Construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Obras financiadas por la familia Dutaria, quien cede también su casa de manera provisional para los oficios religiosos.

1788: Joaquina Benita de la Cruz (antes Joaquina Nicolasa Borda), de la familia Dutaria, funda un convento y hospital en el caserío Indaburua, edificio que actualmente alberga el Museo de las Brujas.

Caserío Indaburua, actual Museo de las Brujas

Caserío Indaburua, actual Museo de las Brujas

1793: Las tropas francesas que luchaban en la Guerra de la Convención, pertrechadas en Sara, provocan un incendio que destruye Zugarramurdi.

1845: Tras las desamortizaciones, Zugarramurdi se declara ayuntamiento independiente.

1873: El 16 de julio, Carlos VII entra en España por segunda vez por Zugarramurdi. Dado que es el Día del Carmen, acude a misa y pasa unas horas en el pueblo. Después se dirige al fuerte de Peña Plata.

1911: Primer zikiro-jate de la historia, cuando Andrés Pery y su esposa Francisca Mendiburu vuelven de Argentina a la casa Barrenetxea, y organizan un asado de cordero al estilo pampero sólo para los hombres.

Arte

La población de Zugarramurdi se distribuye en un casco urbano en pendiente y en barrios dispersos. En éstos, el caserío tipo presenta arquitectura entramada que acusa el parecido con los la zona interior del Baztan.

En el casco urbano destaca el palacio Dutaria, construcción de la segunda mitad del siglo XVIII, tendente al neoclasicismo y relacionado estilísticamente con los edificios civiles de Urdax. La casa Etxenikea incorpora a la cubierta a dos aguas alero tallado de madera. Dolarea es por su parte un buen ejemplo de construcción popular.

Destacan asimismo las casas Barrenetxea, con escudo fechado en 1668; Teletxea, con gorape y dos contrafuertes en los extremos; Beretxea y Oieregia, del siglo XVIII. También, el antiguo hospital en la casa Induburua, construcción de 1788.

Parroquia de la Asunción

La iglesia de la Asunción es un edificio neoclásico construido por José Poudez entre 1781 y 1784 con la ayuda de Juan Bautista Dutari y Joaquina Borda. Fue parcialmente destruido por las tropas francesas en 1793 por lo que hubo que reconstruirlo y dotarlo de un nuevo mobiliario durante el siglo XIX.

[ Leer más sobre la iglesia parroquial de la Asunción ]

También nos encontramos en Zugarramurdi con la ermita de Nuestra Señora del Rosario, que es una capillita adosada a una casa de vecindad.

Ver más fotos de Zugarramurdi |

Hoteles cerca de Zugarramurdi Casas rurales cerca de Zugarramurdi Campings cerca de Zugarramurdi |

Webs sobre Zugarramurdi |

4 Responses to Zugarramurdi

  1. Pingback: Iglesia parroquial de la Asunción – Zugarramurdi | Patrimonio de Navarra

  2. Pingback: Museo de las Brujas – Zugarramurdi | Patrimonio de Navarra

  3. Pingback: Inician las obras de adecuación de la Vía Verde del Bidasoa la semana próxima « Noticias sobre turismo en Navarra

  4. Pingback: El Gobierno de Navarra edita un nuevo folleto sobre turismo cultural « Noticias sobre turismo en Navarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: