Villamayor de Monjardín

Vista parcial de Villamayor de Monjardín, con un viñedo en y la Bodegas Castillo de Monjardín en primer plano.

Vista parcial de Villamayor de Monjardín, con un viñedo en y la Bodegas Castillo de Monjardín en primer plano.

Villamayor de Monjardín es una villa y municipio de Navarra, situado en la Merindad de Estella, a 53 km de Pamplona. Su población en 2010 fue de 137 habitantes (INE).

Geografía

Está situado geográficamente en la falda sur del monte Monjardín, (890 m). Limita al N con Labeaga e Igúzquiza, al S con Luquin, y al O con Abaigar, Olejua y Etayo.

El término municipal es semejante a un pentágono, en cuyo centro está la villa, única entidad apreciable de población. La villa está poco alineada y casi toda en suave declive, entre ladera y llano. La hidrografía se reduce a los arroyos Bueno y Salado. Su clima es saludable, y si bien se halla encarado el pueblo al sol, le preserva en cambio de los fríos vientos del norte su inmediato Monjardín.

Se encuentra en pleno Camino de Santiago a su paso por Navarra, y cuenta con dos albergues de peregrinos.

Topónimo

El nombre tradicional de la localidad es Villamayor. Esta denominación no aparece hasta el siglo XIII (originalmente Villa Maior), por lo que se cree que fue adjudicada por su fundador o repoblador, posiblemente el rey Sancho el Fuerte a finales del siglo XII.

Al existir numerosas poblaciones llamadas Villamayor en España y para distinguirla de estas, la Real Sociedad Geográfica le añadió por un acuerdo adoptado el 18 de febrero de 1908 el nombre del vecino monte de Monjardín, pasando a denominarse el municipio Villamayor de Monjardín.

Monjardín es el monte que domina la población. El nombre antiguo de ese monte fue Deyo. La tradición afirma que el actual nombre del monte proviene del monarca navarro Sancho Garcés que fue enterrado a su muerte en el castillo de San Esteban de Deyo, fortaleza situada en la cima del monte. Monjardín provendría según esta tradición de Mons Garcini, es decir, Monte de Garcés.

Un poco de historia

Busto en recuerdo del rey Sancho Garcés I, rey de Pamplona y Deyo (905-925)

Busto en recuerdo del rey Sancho Garcés I, rey de Pamplona y Deyo (905-925)

Puede hacer su entrada en la Historia, al ser referida como Mons Garcini la fortaleza tomada por Carlomagno bajo asedio durante su breve campaña en la península en el año de 778 d. C. y en la que supuestamente fue hecho rehén el conde Furio, hermano de su castellano. Según crónicas más espurias de los primeros años del Califato, fue arrasada por el primer Califa al año siguiente en que tomaba represalias entre los cabecillas de Zaragoza y toda la región del Ebro. El conde “Mothmin” (escrito en árabigo “موثمين”,o Maximino?) se había retirado previamente, así como otras guarniciones incluida Pamplona supuestamente arrasada por el emperador franco.

Fue una de las villas del castillo o “tenencia” de San Esteban de Deyo (Monjardín), perteneciente al obispo de Pamplona desde finales del siglo XI. Usurpada sucesivamente por los reyes Sancho VII el Fuerte y luego Teobaldo I, en 1280 debía a la Corona una pecha anual de 111 sueldos. El conflicto sólo se resolvió con la renuncia definitiva de la mitra a su señorío temporal (1319); al año siguiente el rey Felipe II (V) cedió en cambio a la catedral pamplonesa el patronato de la iglesia local. Las prestaciones señoriales de los vecinos se cifraron en 1324 en 190 sueldos al año. El monasterio de Irache poseyó heredades en el término desde finales del siglo XII.

Perteneciente al valle de Santesteban de la Solana, en el siglo XVII ya era villa, aunque su reparación definitiva del valle se produjo al disgregarse éste en 1846. Hasta las reformas municipales de 1835-1845 el teniente de alcalde lo nombraba el duque de Alba.

Con las citadas reformas, Villamayor quedó como ayuntamiento independiente y de régimen común. Al mediar el siglo XIX tenía escuela, dotada con 1.312 reales al año; servían la iglesia un vicario y un sacristán; los caminos eran locales aunque pasaba por el término la carretera de Pamplona a Logroño. Había tejería y molino de aceite. A comienzos del siglo XX se constituyó una Caja Rural.

El Cristo Crucificado preside la Iglesia de San Andrés.

El Cristo Crucificado preside la Iglesia de San Andrés.

Arte

Con una silueta inconfundible, combinada con el cerro y el castillo, no se desarrolló de una forma planificada visible, aunque se dan una serie de calles principales. Las casas más notables son rectangulares, con la fachada en uno de los lados más largos, con tres plantas y tres huecos en cada una. Muchas son de piedra y argamasa, con piedra de cuenta en marcos de puertas y ventanas.

En el caserío quedan algunos escudos barrocos con las armas de Arellano y de los Segura

La parroquia de San Andrés

Construida en estilo románico con avances hacia el protogótico durante los años finales del siglo XII.

[ Leer más sobre la iglesia parroquial de San Andrés ]

Bibliografía

  • T. Biurrun Sotil, El arte románico en Navarra. (Pamplona, 1935) pág. 680 y La escultura religiosa y Bellas Artes en Navarra durante la época del Renacimiento. (Pamplona, 1936), págs. 172-173
  • J. Clavería Arangua y A. Valencia, Crucifijos en Navarra. (Pamplona, 1973), vol. II, págs. 158-159
  • M. C. García Gaínza, La escultura romanista en Navarra. (Pamplona, 1969), págs. 232-233
  • L. M. Lojendio, Navarra Románica. (Madrid, 1980), pág. 404
  • M. C. García Gaínza y M. C. Heredia Moreno, Orfebrería de la Catedral y del Museo Diocesano de Pamplona. (Pamplona, 1980), págs 33-34
  • C. Fernández Ladreda La arqueta de Leyre y otras esculturas medievales navarras. (Pamplona 1983), págs. 53-56
  • M. C. García Gaínza, M. C. Heredia Moreno, J. Rivas Carmona y M. Orbe Sivatte, Catálogo Monumental de Navarra IIxx. Merindad de Estella. (Pamplona, 1983), págs. 635-642.

3 Responses to Villamayor de Monjardín

  1. Pingback: Iglesia parroquial de San Andrés – Villamayor de Monjardín | Patrimonio de Navarra

  2. Pingback: Nuevas visitas guiadas en Viana para conocer la vendimia en Tierra Estella « Noticias sobre turismo en Navarra

  3. Pingback: Arróniz se convierte en la Villa del Aceite en los primeros pasos de su plan turístico « Noticias sobre turismo en Navarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: