Uztárroz

Uztárroz es una villa y municipio de Navarra, situado en el valle de Roncal, en la Merindad de Sangüesa y a 104 Km de la capital, Pamplona. Su población en 2008 era de 199 habitantes (INE).

Geografía

Casas del pueblo e iglesia de Santa Engracia vistas desde el camino de subida al cementerio.

Casas del pueblo e iglesia de Santa Engracia vistas desde el camino de subida al cementerio.

Limita al N. con Francia, al S. con Vidangoz y Roncal, al E. con Isaba y al O. con Ochagavía y Ezcároz.

Bañado por el barranco de Uztárroz, afluente del Esca, y sus tributarios. Zona de montaña, con alturas que oscilan entre los 870 m. y los 1.916 del Oxogorri, cota máxima, al NE.

El caserío aparece apiñado de modo pintoresco, el que se exagera el aspecto pirenaico por el empinamiento de los tejados y el uso de ciertos materiales, de forma que hay casas que recuerdan a las del sur de Francia. Se repiten vertientes de doble pendiente de teja y grandes chimeneas circulares y con mucha proyección exterior y campanas a veces centrales.

Un poco de historia

Consta ya como apellido locativo en 1068. Su denominación habitual en la Edad Media fue de la de “Ustárroz Goyena”.

Igual que las demás villas de la “universidad” de Roncal debía pecha anual a la corona hasta que, con todas ellas, obtuvo la hidalguía colectiva (1412). Aparte de contribuir al censo entonces establecido, los vecinos mantenían en 1427 a sus expensas un contingente de 32 ballesteros preparados para defender la frontera vecina.

Su notable ascenso demográfico desde finales del siglo XIV debe atribuirse, como en todo el valle, al desarrollo de las actividades ganadera.

Diferencias con el valle de Baretous.

Casa de Uztárroz

Casa de Uztárroz

Desde la Edad Media los habitantes del valle de Baretous en Bearn pagaban anualmente a los del Roncal el “Tributo de las tres vacas”, por usar algunos pastos fronterizos. En el año 1628 surgen diferencias entre ambos valles: los baretonenses dejaron de pagar en el año citado el tributo y los de Uztárroz decidieron actuar por su cuenta, haciendo una presa de 1.000 cabezas de ganado. El Consejo Real y el Virrey desaprobaron su conducta, obligándoles a restituir el ganado. Finalmente en 1642 se estableció la concordia entre ambos valles, restableciéndose el pago del Tributo.

Guerra de la Convención. 

En marzo de 1793 la Convención francesa declaró la guerra a España. El 16 de octubre de 1794 unos 300 súbditos franceses atacaron por Uztárroz y después de 3 horas de combate fueron rechazados. Ese mismo día penetraron de nuevo en el valle de Salazar, ocupándolo hasta el 28 del mismo mes y asolando la comarca.

Francesada.

El 24 de marzo del año 1812 una columna francesa al mando del general Abbé vino a Uztárroz, procedente de Ochagavía, donde había permanecido esperando el deshielo para operar contra la división de Espoz y Mina. Al conocer el movimiento de las tropas francesas, éste marchó desde Roncal, donde se encontraba, hasta Aragón, persiguiéndole las tropas francesas. En la tarde del 12 de mayo del año 1813, Abbé, al frente de una fuerte columna, vino a Uztárroz, procedente de Ochagavía y en seguimiento de Espoz y Mina y su división. Este se retiró a la villa de Roncal con los batallones primero, segundo, cuarto y sexto. Al día siguiente Abbé con sus tropas marchó a Isaba, siempre en persecución de los guerrilleros.

Trienio liberal. 

En Uztárroz, la División Navarra, formada por elementos realistas, tuvo su verdadera organización (1822). Desde ella iniciaría sus campañas por todo Navarra.

En junio del año 1822 una carta anónima delataba al vicario de Uztárroz, Andrés Martín, como acérrimo anti-constitucionalista. Se le acusaba de haber hecho añicos la placa de la Constitución y de haberla arrojado al río, así como de predicar al pueblo contra la Constitución. También se hacía constar que se las arreglaba para que no se le pudiera demostrar nada.

Desamortización Madoz.

 En cumplimiento de la Ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1862, un molino harinero y un batán.

Rincón en el caserío de Uztárroz

Rincón en el caserío de Uztárroz

Arte

El caserío se distribuye en las laderas de una eminencia sobre el río Uztárroz. Con una fisonomía de pueblo pirenaico, predominan las casas con tejado a dos o cuatro aguas, reformadas en su mayor parte en el siglo XIX. Abundan portadas de medio punto, labores de talla popular del siglo XVIII y escudos con las armas comunes del valle de Roncal.

Puente medieval, alomado, de un solo ojo, sobre el río Uztarroz, camino del puerto de Laza.

Iglesia parroquial de Santa Engracia

Erigida en el siglo XVI en estilo goticorrenacentista con algunos detalles decorativos de tipo Reyes Católicos.

[ Leer más sobre la Iglesia parroquial de Santa Engracia ]

Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio

Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio

Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio

Situada junto al cementerio, la fábrica actual data de mediados del siglo XVIII (1755-1761) y forma una sencilla nave cubierta por bóvedas de cañón sobre fajones.

Al exterior muestra muros enlucidos con sillares en las esquinas y en la puerta de arco de medio punto que tiene inscripción “año 1756” en la clave.

El retablo rococó que se adosa al presbiterio es obra rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, realizado por Miguel de Aierdi, con columnas abalaustradas que articulan su único cuerpo e imágenes de la época, entre las que destaca por su iconografía la titular con un grupo de figuras orantes a las que protege bajo su manto.

Personajes ilustres

  • Domingo Garde (n. Uztárroz, ? – † Arlabán, 1812) Guerrillero de la Guerra de la Independencia.
  • Miguel Ochoa (n. Uztárroz, ca. 1510 – † Siracusa, 1 de ocubre de 1587). Jesuita.

2 Responses to Uztárroz

  1. Pingback: Iglesia parroquial de Santa Engracia – Uztárroz | Patrimonio de Navarra

  2. Pingback: Miguel Ochoa « Navarros Ilustres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: