Eugui

Vista parcial de Eugui desde la presa del pantano.

Vista parcial de Eugui desde la presa del pantano.

Eugui es un concejo de Navarra perteneciente al Ayuntamiento del Valle de Esteríbar, situado en la Merindad de Sangüesa, y a 27 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2010 era de 388 habitantes.

Geografía

Está situado al pie del Collado de Gurrutxaga, a 643 m. de altura, en la orilla izquierda del río Arga.

Limita al N con Baztán, al S con Urtasun, al E con Cilveti y al O con Iragui.

Economía

Agricultura y ganadería propia del valle de Esteribar. Extracción de magnesita. Explotación de madera y leña. Producción de energía eléctrica.

A los pies de la localidad se halla el pantano del mismo nombre que embalsa las aguas del rio Arga, cuya compuerta se colocó en abril de 1970. El pantano está destinado principalmente a abastecer de aguas a Pamplona recorriendo la conducción el trayecto Urtasun-Zubiri-Urdaniz-Ezkirotz-Larrasoaña-Idoi-Zuriain-Antxoritz-Zabaldika-Olloki-Villaba-depósito de Mendillori.

La altura de la presa es de 47,75 m. con una capacidad de 21,35 Hm3.

Vista de la presa del pantano de Eugui desde el pueblo

Vista de la presa del pantano de Eugui desde el pueblo

Un poco de historia

Antiguo lugar de señorío realengo que en 1280 debía una pecha anual de 181 sueldos y otros 25 en concepto de “cena”, más los emolumentos del molino. Santa María de Roncesvalles adquirió (1319) en su término algunas bustalizas.

Lo gobernaban hasta las reformas municipales de 1835-1845 el diputado del Valle de Esteríbar y un regidor designado por alternancia de casas.

Ruinas de la Real Fábrica de Armas de Eugi.

Ruinas de la Real Fábrica de Armas de Eugui.

En su término estuvo enclavada la Real Herrería de Eugui, cuya historia se relaciona especialmente con la de la metalurgia navarra y con la posterior fábrica de Orbaiceta. El 15 de agosto de 1794, el puesto y la fábrica de balas de Eugui son destruidos por las tropas francesas. Tras la evacuación de Navarra el 25 de noviembre de 1794, por parte de los franceses, las tropas españolas vuelven a sus antiguas posiciones, apoyándose en Eugui y en Orbaiceta.

[ Leer más sobre la Real Fábrica de Armas de Eugui ]

En agosto del año 1811, la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina vino a Eugui, procedente de Leiza, donde había descansado por espacio de ocho días, pasando por Ezcurra, Ituren, Gaztelu y Lanz. En Eugui los guerrilleros se detuvieron de nuevo para descansar durante dos días, siguiendo a continuación camino hacia Navascués, tratando de evitar un encuentro con tropas francesas.

En 1847 tenía escuela, cuyo maestro percibía 30 robos de trigo y 600 reales al año, aparte las retribuciones que hacían los alumnos; recibía el correo por el valijero del valle y sus caminos eran de herradura y estaban en mal estado; había aduana.

Arte

Las casas de Eugui son grandes construcciones que dejan espacios abiertos entre ellas, formando amplias calles y plazas. Son edificios de dos o tres alturas con tejados a dos aguas y alero saliente en madera y muchas veces con bonitos acabados. Los muros se presentan por lo general encalados, lo que produce un gran juego cromático con el sillar rojizo que enmarca los vanos y desarrolla las cadenas en las esquinas, algunas de ellas casi forman contrafuertes entre los que la fachada queda enmarcada.

Las puertas de entrada son, por lo general, grandes portalones con arcos de medio punto con grandes dovelas. En alguno de los pisos es fácil encontrar también balcones corridos.

Son muchas las casas que llaman la atención, alguna fechada en 1589 y otras del siglo XVIII y XIX que cuentan con la presencia de elementos tanto decorativos, como inscripciones o escudos. Entre éstas destaca la llamada casa Txantxoterena que luce en su fachada un escudo barroco del siglo XVIII.

Iglesia parroquial de San Gil

Situada en el casco urbano, se trata de una moderna iglesia construida en 1898, pero muy reformada entre los años 1961-1963.

Parece que sustituye a otra iglesia de la que sólo se poseen datos documentales y en la que pudieron trabajar a finales del siglo XVII los canteros Joan de Garaicoechea y Oiz y Miguel de Barrechea que realizarían trabajos en la torre, campanario y sacristía.

[ Leer más sobre la iglesia parroquial de San Gil ]

Personajes ilustres

  • García de Eugui (n. ? – † ca. 1409) Fraile agustino, obispo de Bayona, confesor de Carlos II, el Malo y cronista navarro.

Ver más fotos de Eugui |

Hoteles cerca de Eugui | Casas rurales cerca de Eugui | Campings cerca de Eugui |

Webs sobre Eugui |

2 Responses to Eugui

  1. Pingback: Iglesia parroquial de San Gil – Eugui | Patrimonio de Navarra

  2. Pingback: García de Eugui « Navarros Ilustres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: