Sansol

Sansol

Vista de Sansol desde Torres del Río, con la Parroquia de San Zoilo destacando entre las casas

Vista de Sansol desde Torres del Río, con la Parroquia de San Zoilo destacando entre las casas

Sansol es una villa y municipio español de Navarra, situado en la Merinda de Estella, en la zona de Tierra Estella, y a 69 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Limita al N con Desojo, al E con Los Arcos y El Busto, al S con Lazagurría y al O con Torres del Río y Armañanzas.

El clima es de tipo mediterráneo continental subárido.

Algo de historia

Sus vecinos fueron autorizados por el rey Sancho VI el Sabio a instalarse y adquirir heredades en el término de Los Arcos (1176) en las mismas condiciones que los pobladores de esta villa. Como aldea de la mism,a formó parte de Castilla entre 1463 y 1753.

Hasta las reformas municipales de la primera mitad del siglo XIX la gobernó un alcalde que nombraba el virrey de Navarra a propuesta de la villa. Desde tales reformas, la elección se sometió al régimen común.

Escudo de armas, de fina labra barroca de comienzos del siglo XVIII

Escudo de armas, de fina labra barroca de comienzos del siglo XVIII

En 1847 tenía escuela, dotada con sesenta robos de trigo; servían la parroquia un cura y tres beneficiados. En los años veinte de nuestro siglo contaba con puesto de la guardia civil, dos fábricas de chocolate y una de embutidos. (La Monjía).

La Casa Consistorial actual se construyó hacia 1960, sobre un solar situado en la parte baja del pueblo, cercano a la carretera. Está construida en ladrillo. La sede anterior estuvo en la parte alta de la Villa, junto a la iglesia, construida en piedra y adobe.

Arte

Parroquia de San Zoilo

Situada en un extremo de la población, es un edificio de la primera mitad del siglo XVIII que vino a sustituir una iglesia anterior del XVI, en la que trabajaron Sebastián y Juan de Orbara, concretamente en la sacristía y la torre. Probablemente, por el estado ruinoso de este viejo templo se decidió construir la actual fábrica, cuyas obras se documentan entre 1701 y 1746, interviniendo en ellas los canteros José de Zumeta, Francisco de Sarasúa y Francisco Iturbe.

Vista de Sansol desde Torres del Río, con la Parroquia de San Zoilo destacando entre las casas

Vista de Sansol desde Torres del Río, con la Parroquia de San Zoilo destacando entre las casas

[ Leer más sobre la parroquia de San Zoilo ]

Palacios barrocos

Palacio barroco de Sansol

Palacio barroco de Sansol

El núcleo urbano de esta villa se enriquece con espléndidos palacios barrocos, de monumentales fachadas, emplazados especialmente en una plaza vecina de la parroquia o en sus inmediaciones.

En el frente principal de dicha plaza se encuentra el más importante de estos inmuebles. Está fechado en 1702 y por sus rasgos clasicistas, así como por algunos de sus elementos arquitectónicos puede relacionarse con las construcciones de los Raón en la vecina Viana. Su fachada, de marcada horizontalidad, obedece a un noble proyecto en el que privan la simetría y una excelente ordenación de vanos. Se compone de dos cuerpos y ático de sillería, articulados por pilastras con acanaladuras y cajeadas, enmarcando estas últimas la calle principal, donde se abre el amplio portal de ingreso.

Tanto los ventanales del primer cuerpo como los balcones del segundo tienen esquema recto y se guarnecen con baquetones que forman orejetas en las esquinas; todos ellos conservan su rica forja original. Completan el ornato tres escudos barrocos, aunque de diferente cronología. Arquitectura semejante ofrece el palacio marcado con el n.° 2 de la calle Real, aunque carece de la grandiosidad del anterior.

Bibliografía

  • M. C. García Gainza, M. C. Heredia Moreno, J. Rivas Carmona, y M. Orbe Sivatte, Catálogo Monumental de Navarra II. Merindad de Estella. Vol. II. (Pamplona. 1983).
  • J. E. Uranga Galdeano, e F. Iñiguez Almech, Arte medieval navarro. Vol V. (Pamplona, 1973).
  • T. López Selles, Contribución a un catálogo de ermitas de Navarra. Merindad de Estella. “” 1973.

Ver más fotos de Sansol |

Hoteles cerca de Sansol | Casas rurales cerca de Sansol | Campings cerca de Sansol |

One Response to Sansol

  1. Pingback: Iglesia parroquial de San Zoilo – Sansol | Patrimonio de Navarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: