Roncesvalles

Santa María de Roncesvalles

Roncesvalles es un municipio de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, a 47 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2010 era de 24 habitantes (INE).

Localidades limítrofes

Roncesvalles - Museo, blblioteca y casa prioral

Roncesvalles - Museo, blblioteca y casa prioral

Roncesvalles limita al Ne, en el collado de Ibañeta, con Valcarlos, municipio navarro transpirenaico, y por el S con Burguete, la que fue primera población de la comarca, llamada entonces Burgo de Roncesvalles. Al E limita con Orbaiceta.

Geografía física

El puerto de Roncesvalles correspondía antiguamente al collado axial de Ibañeta (1.066 m), vía de paso natural que se utilizó desde la prehistoria para acceder a la península ibérica. El punto de mayor altitud del municipio es la cima del monte Orzanzurieta con 1.567 msnm.

Las casas e instituciones religiosas y de atención a los peregrinos jacobeos se hallan en el pueblo de Roncesvalles, situado al pie de Ibañeta, donde arranca la famosa llanada en la que los cantares de gesta ubican la batalla contra los carolingios.

Roncesvalles, al cabo del tiempo, sigue siendo enclave fundamental para los peregrinos del Camino de Santiago. Por Ibañeta y Roncesvalles entra el llamado Camino Francés, el mismo que recorrió Aymeric Picaud en el siglo XII.

Historia

Roncesvalles fue de siempre vía de paso obligatoria para entrar en la Península Ibérica. Por Roncesvalles penetraron fundamentalmente los celtas, los bárbaros (409), los godos que se establecieron a lo largo de la cuenca del Duero, y naturalmente el rey Carlomagno con el más poderoso ejército del siglo VIII, camino de la ciudad de Zaragoza.

Carlomagno, derrotado en Zaragoza, decidió, camino de su reino, reducir a ruinas la capital de los vascones, Pamplona. Fue al regreso, en los Pirineos, entre el collado de Ibañeta y la hondonada de Valcarlos, donde hubo de sufrir una contundente emboscada según cuenta la tradición.

Ovejas lachas en un prado de Roncesvalles

Ovejas lachas en un prado de Roncesvalles

Economía

La economía de Roncesvalles se basa en las rentas que se obtienen de las tierras del municipio (explotación forestal principalmente), de alguna explotación agrícola-ganadera existente en el municipio y sobre todo de las actividades hosteleras.

La economía local está hoy en día orientada a la atención a peregrinos y turistas, debido a la condición de Roncesvalles como tradicional primera etapa en España del Camino de Santiago en España.

A pesar de su escasa población, el pueblo cuenta con una notable oferta hostelera.

Arte, monumentos y lugares de interés

Hoy en día Roncesvalles constituye un magnífico conjunto histórico-monumental, atendido por una pequeña comunidad de canónigos que sigue acogiendo y bendiciendo un flujo renovado de peregrinos.

Monumentos religiosos

El Hospital fundado por el obispo de Pamplona Sancho Larrosa, con la colaboración de Alfonso I el Batallador y algunos nobles. Los papas lo tomaron desde un principio bajo su protección. Desde su fundación lo ha regido un Cabildo de canónigos regulares de San Agustín. En 1984 pasó a depender del arzobispado de Pamplona. El Prior sigue ostentando el título medieval de Gran Abad de Colonia. El cargo de «hospitalero» lo lleva un canónigo. En el siglo XVII se repartían 25.000 raciones anuales entre los peregrinos.

Claustro de la Colegiata de Roncesvalles

Claustro de la Colegiata de Roncesvalles

Capilla de Sancti Spiritus

También conocida como Silo de Carlomagno por suponerse que su origen se debe al enterramiento de combatientes francos caídos en el 778, lo que no es inverosímil. Se remonta alsiglo XII, por lo que está considerada la edificación más antigua de Roncesvalles.

Iglesia de Santiago o de los Peregrinos

Pequeña iglesia gótica del siglo XIII, situada junto al Silo de Carlomagno. Es una sencilla fábrica de planta rectangular con dos tramos que incluyen la cabecera recta y bóveda de crucería simple. Unas columnas de fuste cilíndrico sirven de soporte para la cubierta. En su interior hay una figura del Apóstol Santiago. El exterior tiene muros de sillar irregular, sin contrafuertes, con una portada de arco apuntado y Crismón.

Iglesia de la Real Colegiata de Santa María

La iglesia colegiata de Santa María es la fábrica más lujosa de Roncesvalles y el mejor ejemplo navarro del gótico, no sólo francés, sino del más puro de l’Île de France. Acoge una preciosa imagen de la Virgen del siglo XIV. El templo actual se construyó gracias a Sancho VII «el Fuerte» (1194–1234), quien lo eligió como lugar de enterramiento. No hay datos concretos sobre las fechas de la construcción de la iglesia, pero se sabe que fue a principios del siglo XIII, entre 1215 y 1221.

Capilla de San Agustín

También conocida como Torre de San Agustín, Capilla Real, y Sala Capitular.

De planta cuadrada cubierta con bóveda de terceletes con ligaduras de nervios más elaborados que los de la iglesia y las claves decoradas. La bóveda se apoya en cuatro ménsulas de gran tamaño que representan unos ángeles.

Monumentos civiles

Albergue de peregrinos Itzandeguía

Vista del albergue de peregrinos de Roncesvalles.

Vista del albergue de peregrinos de Roncesvalles.

A unos cien metros de la capilla del Sancti Spiritus, al borde de una pequeña hondonada de verdes pastizales, se halla una edificación envuelta en misterio. Domenico Laffi había escrito que la capilla funeraria estaba muy cerca del hospital de peregrinos. La situaba a occidente, lo que parece coincidir con el emplazamiento de Itzandegía. «Es un gran y bello hospital en el que los peregrinos pueden permanecer tres días. Pueden comer y dormir, y los tratan muy bien».

Museo y biblioteca

Ocupan un edificio yuxtapuesto a la Casa Prioral formando un bloque horizontal. Consta de tres niveles en altura y un reducido ático de óculos. En el segundo cuerpo se abre una arcada sobre pilastras acanaladas.

La Biblioteca

Comprende más de 15.000 volúmenes de todo tipo de materias, aunque destacan las obras sobre cuestiones teológicas, filosóficas y de historia eclesiástica. Hay volúmenes en distintas lenguas: hebreo, griego, latín, vascuence e incluso chino. Algunas de las piezas más interesantes, como el códice del siglo XIV La Pretiosa, se exponen en el Museo de la Colegiata.

El Museo

Situado en la planta baja del edificio, recoge gran cantidad de objetos de arte representativos de la Colegiata, que incluyen escultura, pintura y orfebrería, así como muebles, tapices, monedas y libros de gran interés bibliográfico.

| Fotografías de Roncesvalles | Saber más de Roncesvalles |

| Hoteles en Roncesvalles | Restaurantes en Roncesvalles | Casas rurales cerca de Roncesvalles | Campings cerca de Roncesvalles |

| Webs sobre Roncesvalles |

4 Responses to Roncesvalles

  1. Pingback: Eugui « Pueblos, valles y lugares de Navarra

  2. Pingback: Burguete « Pueblos, valles y lugares de Navarra

  3. Pingback: Ezcaroz « Pueblos, valles y lugares de Navarra

  4. Pingback: Selva de Irati | Patrimonio de Navarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: