Beire

Beire

Beire es una villa y municipio de Navarra, situado en la Merindad de Olite, a 45 km de Pamplona. En 2010 contaba con 330 habitantes (INE).

Geografía

Edificio del Ayuntamiento de Beire

Edificio del Ayuntamiento de Beire

Está situado al pie de la Sierra de Ujué, en zona llana y quebrada a trechos, situado a orillas del río Cidacos. Limita al O con Olite, al N con San Martín de Unx, al E con Ujué y al S con Pitillas.

Algo de historia

Desarrollado como un núcleo repoblado desde San Martín de Unx, en el año 1.212 se independiza administrativamente de él, concediéndosele el título de villa y una serie de privilegios por el valor demostrado por sus voluntarios en la batalla de Navas de Tolosa.

El rey Carlos II concedió en 1.378 el señorío perpetuo de la villa a Roger, vizconde de Castelbón, pero Carlos III atribuyó más tarde en 1391 sus rentas al Alférez Carlos de Beaumont.

En 1457 el rey Juan II concedió el Señorío de Beire y San Martín, con la jurisdicción y demás derechos a mosén Bernart de Ezpeleta, donación que confirmó la princesa Leonor (1475) aunque excluyendo la jurisdicción.

Con todo, los soberanos Juan III y Catalina vincularon la villa al patrimonio de la Corona en 1510.

Casa solariega en Beire

Casa solariega en Beire

Tras la incorporación de Navarra a Castilla, la historia principal de Beire es la general de Navarra. En 1786 vivían unas 200 personas. En 1802 tenía molino harinero sobre el Cidacos y la gobernaban un alcalde y dos regidores, que nombraba el virrey a proposición de la villa.

En 1850 tenía escuela, dotada con 2.000 reales al año. En 1887 vivían unas 600 personas pasando a 800 en 1920. En esta decada figura la villa con un convento de corazonistas, dos escuelas y dos molinos aceiteros además de aquel harinero.

Durante las primeras décadas del s. XX fue uno de los pueblos que más se sensibilizó ante el asunto de las corralizas, entablando un pleito que falló en su favor en 1915.

Arte

La población de Beire está constituida por un alineamiento de casas en forma de calle y un núcleo más compacto donde están la iglesia y el palacio, convertido luego en convento. El caserío, de reducido tamaño se extiende en torno a la Iglesia parroquial de San Millán.

Palacio de los Ezpeleta, Beire

Palacio de los Ezpeleta, Beire

Arte civil

Entre las obras de arquitectura civil, sobresalen alrededor de la parroquia, tres casas blasonadas con las que cuenta la villa. Una de ellas es de estilo barroco, con un escudo del siglo XVIII con leones y yelmo. La segunda cuenta con un escudo de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII, mientras que la tercera de las casas, está flanqueada por un escudo del siglo XVI.

El Palacio de los condes de Ezpeleta, que consta como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino, es un vasto edificio de corte neoclásico. La primera fecha en que se habla del Palacio data de 1457 cuando el rey Juan II se lo concede a mosén Bernart de Ezpeleta.

Saber más del palacio de los condes de Ezpeleta... ]

Arte religioso

La Parroquia de San Millán, situada a la entrada del pueblo, fue construida en estilo gótico durante el siglo XIV y ampliada con crucero y cabecera en torno a 1817 con planos de León Gómez. Como resultado, se crea una iglesia con planta de cruz latina, con nave gótica del siglo XIV y crucero y cabecera clasicistas.

[ Leer más sobre la parroquia de San Millán... ]

Hombres ilustres

Ver más fotos de Beire |

Hoteles cerca de Beire | Casas rurales cerca de Beire | Campings cerca de Beire |

Webs sobre Beire |

About these ads

5 Responses to Beire

  1. Pingback: José Lázaro Galdiano « Navarros Ilustres

  2. Pingback: Victoriano Flamarique Biurrun « Navarros Ilustres

  3. Pingback: Palacio de los condes de Ezpeleta – Beire | Patrimonio de Navarra

  4. Pingback: Iglesia parroquial de San Millán – Beire | Patrimonio de Navarra

  5. Pingback: 20 aniversario del equipo Hamarreko de Beire « Navarra Zona Media

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: